RSS

Despreciando a los clásicos del cine

18 Feb

En esta semana, que esta a punto de acabar, os voy a dejar con una reflexión personal sin demasiada relevancia, pero que lleva ya cierto tiempo dándome vueltas en la cabeza.

Fue una cosa de la que empecé a darme cuenta a finales del curso pasado, una noche que en La Sexta 3 emitieron «Desayuno con Diamantes», «Con faldas y a lo loco» y «El Gran Dictador». Así, del tirón. Una maravillosa triple sesión de cine que empezó a media tarde y acabo alrededor de las dos de la madrugada.

Mientras veía la tercera y última película, me dio por mirar en Filmaffinity votaciones y críticas sobre estas películas (andaba con un ojo en la tele y otro en la pantalla del portátil). Al ver las críticas, entre otros criterios, puedes ordenarlas por la calificación que le conceden a la película. Y eso fue lo que hice, pasando al final para ver las críticas que peor valoraban a la película en cuestión.

Supongo que siempre te sorprende un poco encontrar críticas malas y muy negativas sobre algo que a ti te encanta y te parece genial. Pero lo que más me descolocó fue que en la mayoría de estas críticas negativas coincidían en aportar un fundamento que parecía imprescindible mencionar: Uno de los contras de la película era el ser considerada como un clásico del cine y haber sido alabada por numerosos críticos y aficionados del séptimo arte.

Así, sin más. Es decir, opino que es mala solo porque estoy hasta las pelotas de escuchar a un montón de entendidos del cine diciendo que determinada película es magnífica por esto o por lo otro. Pero ojo, que también entiendo que es una tontería igual de gorda hacer lo contrario: defender y alabar una película escudándose principalmente en que es un clásico del cine y un montón de entendidos han dicho que es maravillosa, y ya está.

Desde luego, si este nuevo movimiento crítico está surgiendo en respuesta a esos apolillados cinéfilos que defienden todo tipo de clásicos del cine a capa y espada, tanto aquellos que siguen dejando buen sabor de boca décadas más tarde de su estreno, como aquellas que no envejecen bien y van perdiendo ese encanto con el paso de los años; me parecen casi igual de tristes que sus antagonistas.

Con esto no quiero decir que a aquellas personas que no les hace gracia «Con faldas y a lo loco» o no se sobrecogen con el discurso final de «El gran Dictador», etc. sean idiotas o entienda que tienen un criterio de mierda sobre cine. Solo que a la hora de hacer crítica y debatir, tanto de cine como de cualquier otro tema, lo lógico sería hacerlo con sentido común y usando argumentos coherentes. Pero claro, luego somos como somos…

Y nada más, después de mi «cineconsejo» de hoy, os dejo que disfrutéis de este fin de semana carnavalesco. Pasadlo bien, un abrazo para todos!

 
Deja un comentario

Publicado por en 18 de febrero de 2012 en Sin categoría

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario